LA CERVEZA Y LA RELIGIÓN (Pasión y fervor)

cerveza-y-religion

Aprovechando la semana de pasión en la que nos encontramos y el fervor religioso con el que las diferentes cofradías viven la Semana Santa después de todo un año de preparaciones, hoy nos vamos a ocupar de la relación entre la cerveza y la religión. Porque si hay algo que pueda despertar esta pasión y fervor a parte de la religión es nuestra gran amiga la cerveza, y es debido a esto que ambas han ido de la mano casi desde la aparición de esta. De hecho sabemos que los sumerios se tomaban muy en serio la elaboración de esta.

2
Sumerios disfrutando de una cerveza “con pajita”

Ya en el  4.000 a.C., nos encontramos con la primera inscripción en la que se explica el proceso de elaboración de la Ka, denominación de la cerveza en la antigua Mesopotamia, donde se le da a esta una parte mágica y mística a través del himno de Ninkasi, que era considerada la diosa de la cerveza en aquella cultura.

Existen gran cantidad de pueblos que han tenido diosas y dioses de la cerveza, asociados a la agricultura, las cosechas y la fecundidad, quizás relacionado con que la figura de la mujer fuera la encargada de la producción en la antigüedad.

3
La “moda de la pajita” llegó a tiempos egipcios

Ya en el la civilización egipcia, se decía que la creación de la cerveza era obra del dios del más allá, Osiris, y tenían la costumbre de ofrecerla a sus dioses en los ritos funerarios. En la antigua china también podemos observar  este comportamiento de hacer ofrendas a los dioses.

El dios del sol y la cerveza en babilonia era  Marduk, así como Yasigui o Mdaba Mwana Waresa estaban asociadas a la cerveza como diosas africanas. Los romanos a la diosa Ceres, en la mitología báltica nos encontramos a 3 dioses llamados Ragutis, Ragutiene y Raugupatis, trio de dioses relacionados con la cerveza.

4
Ceres, diosa romana de la cerveza y la cosecha

Ya en la Edad Media, la producción cervecera en Europa quedó relegada a los monjes, los cuales disponían de tiempo y dinero para investigar y elaborarla, monopolizándola hasta el siglo XI. Hoy en día solo quedan diez abadías de la orden trapense que siguen elaborando cerveza, seis en Bélgica, dos en Holanda, una en Austria y otra en Estados Unidos.

5
Monjes charlando mientras disfrutan de una cerveza

Destacar dentro de la religión cristiana, que la cerveza fue utilizada frecuentemente en las misas durante la consagración como sustituto del vino, que se dice que Santa Brígida bañaba a los leprosos con cerveza para curarlos, y que el mismo el Papa Benedicto XVI también tuvo su cerveza oficial, la Papst-Bier en cuya etiqueta aparece su foto y un dibujo de su casa natal.

6
Pack de la Papst-Bier

Por último cierro esta entrada con esta curiosa oración, aunque no sabemos a que santo irá encomendada…

7

Amén!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s