¿QUE ES UNA IPA?, la cerveza emblema del movimiento artesano.

 

imagen1

La IPA, o Indian Pale Ale, es un estilo de cerveza del tipo ale, pálida y espumosa, y  con un alto nivel del alcohol y lúpulo. Esta surgió como resultado del esfuerzo de los británicos por superar un problema difícil, el de la conservación de la cerveza en los largos viajes por alta mar.

Tras establecerse en la India a principios del siglo XVIII, el imperio británico tenía una gran cantidad de hijos de la Gran Bretaña sedientos de cerveza. El problema a superar era  que  había que predisponerse para un largo y caluroso viaje, que no aguantaban las variedades Dark Ales y Porter, típicas de Inglaterra.

Oficiales-británicos-con-soldados-cipayos-indios
Oficiales británicos con soldados Indios

Pero  a pesar de estos impedimentos los cerveceros británicos no se rindieron y siguieron intentando exportar cerveza a la India. Así, los primeros intentos de enviar cerveza, eran de la tipo Porter, de moda en el Londres de la época, pero normalmente esta llegaba en mal estado, agria y mohosa.

El encargado de encontrar una solución a este problema, que hacía que los británicos residentes en la India no pudieran disfrutar de su bebida preferida,  fue George Hodgson, de la Bow Brewery del este de Londres, creador de una nueva receta que comenzó a enviar en 1790. Una versión India de su pale ale, llamadas así porque eran más ligeras en color que las populares Brown Ales, Porters y Stouts, y que en Londres se consumía desde 1750. Llegando así a su denominación Indian Pale Ale, o IPA.

mapa
Recorrido de la cerveza desde Londres hasta la India

El secreto del que disponían los cerveceros para evitar la caducidad eran el alcohol (que crea un ambiente hostil para los microbios) y el lúpulo (que previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez). Llegando así a la conclusión de que con un elevado contenido de alcohol y un alto contenido en lúpulo evitaría que la cerveza se agriase. A través de este razonamiento Hodgson tomó la receta de su Pale Ale, aumentando el contenido de lúpulo y elevando la cantidad de alcohol. La consecuencia fue una Pale Ale amarga, más alcohólica y espumosa que aguantara el tortuoso recorrido hasta la India.

george-hodgson
Retrato de George Hodgson, creador de la receta de la IPA

Gracias a George Hodgson, las exportaciones de cerveza a la India subieron como la espuma (nunca mejor dicho), y de los 1480 barriles de 1750 se pasó a los 9000 de 1800. Como todas las buenas ideas, la receta de la Indian Pale Ale, fue copiada por otras cerveceras como Salt, Allsopp, y Bass, y llegó hasta América, donde también empezaron a producir IPA.

Algunos consideran que el tremendo éxito de las IPA, y su introducción a través de la India, produjo la edificación de las primeras cervecerías de Asia, haciendo así que creciera la popularidad de esta bebida.

american-ipa
Imagen de una American IPA, de origen Estadounidense, de la cervecera Shipyard

Ya en el siglo XX, la popularidad de las IPA creció considerablemente en Estados Unidos, convirtiéndose en la cerveza estandarte del movimiento “craftbeer” de cerveceros artesanos. Quizás debido al lúpulo y sus intensos sabores y aromas tan característicos. Esta tendencia ha llegado a otros países europeos y a España, donde los consumidores han descubierto nuevos aromas y sabores que hasta ese momento no había encontrado en las cervezas industriales, generalmente lagers con poca personalidad.

craft-beer-definition-social
La IPA se ha convertido en la abanderada del movimiento Craftbeer

Paradójicamente, nos encontramos con que un tipo de cerveza que surgió, como una solución para una mejor conservación y mayor exportación, y que estuvo en boga hace ya más de dos siglos, se convierte en el estandarte de un nuevo movimiento, que representa la alternativa a las cervezas industriales, las craftbeer, o cervezas artesanales.

Anuncios

Un comentario en “¿QUE ES UNA IPA?, la cerveza emblema del movimiento artesano.

  1. Pingback: RUSSIAN IMPERIAL STOUT, LA CERVEZA DE LOS ZARES – El Esbirro de la Birra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s