EL GRUIT, LA CERVEZA ANTES DEL LÚPULO

el-gruitportadaEstá claro que todo fanático de la birra, tiene en un pedestal a uno concreto de sus ingredientes, sobre todo si te gustan las IPAs y otras cervezas aromáticas, y ese ingrediente es el lúpulo. Pero el uso de lúpulo en la historia de la cerveza es relativamente reciente…

Tenemos la manía de pensar que los alimentos y bebidas que consumimos son elaborados de la misma manera en que fueron creados, pero… y si nos remontamos a los orígenes de la cerveza, allá por la Mesopotamia del 9000 a.c?

imagen1
Mesopotámicos tomando una caña después del curro

Probablemente nos resultaría imposible saber de qué estaba hecha esa bebida fermentada que seguro que tenía cereales, pero que está claro es que no estaba formada por la combinación de nuestros cuatro queridos elementos.

Y hasta que no llegamos a la edad media, la cerveza no tiene un cierto parecido al caldo que consumimos en nuestros días, pero el ingrediente estrella que aromatiza y amarga esta cerveza no es precisamente el lúpulo, en su lugar usaban una mezcla de hierbas y especias llamada Gruit .

Llegados a este punto nos encontramos con el Gruitier, la persona encargada de elaborar la mezcla de hierbas y que poseía grandes conocimientos de botánica. Estas personas gozaban de un gran poder llegando a tener grandes mansiones, e incluso guardia propia.

imagen3
Representación de un Gruiter, personas muy inluyentes en su época

El Gruit (en algunas ocasiones mencionado como grut o gruyt) se solía componer de variedad de hierbas como el enebro, la hierba de brabante, el brezo, el romero o la Artemisa. Esta última contiene un fuerte narcótico que podía producir alucinaciones. Aunque frecuentemente las recetas de estos monjes eran guardadas con recelo, como las mezclas de hierbas que utilizaban para dar sabor y aroma a las cervezas, a tanto llegaba este secretismo, que la mayoría de los monjes de los monasterios ni siquiera sabían el secreto de estos Gruitier.

imagen2
Algunos de los posibles ingredientes del Gruit

Podemos decir que la época de esplendor del Gruit se encuentra entre los años 700 y 1700 dc., siendo su mayor época de esplendor entre los siglos IX y XIII. Durante esta época se exime a los monasterios (no es la primera vez que nos encontramos con la religión en nuestro blog) de su pago de impuestos sobre el  Gruit, sin embargo, al resto de fabricantes de cerveza se les impuso por ley la utilización del Gruit, y el poder feudal les imponía impuestos a su recolección.

A pesar del uso generalizado del Gruit, en Hallertau (Baviera), allá por el año 1079 comienzan a utilizar el lúpulo en la elaboración de cerveza apreciando que esta hierba proporciona mayor estabilidad y conservación que el Gruit.

imagen4
Monasterio de Affligem, pioneros del lúpulo en Bélgica

Su utilización se fue extendiendo a lo largo de esta época por todo el centro de Europa, llegando a Bélgica a finales del siglo XI, concretamente al monasterio de Affligem, que a día de  hoy da nombre a una prestigiosa marca de cerveza.

Reinheitsgebot (así se denomina la ley en alemán).
Reinheitsgebot (así se denomina la Ley de Pureza de 1516 en alemán)

Pero fue en la Alemania de 1516 con la publicación de la Ley de Pureza cuando comenzó la revolución del lúpulo. Los monasterios y demás fabricantes de cerveza no pudieron resistirse a   los beneficios que aportaba la utilización de lúpulo en la elaboración y conservación de cerveza. Finalmente, para finales del siglo XVI, el Gruit era prácticamente historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s