RUSSIAN IMPERIAL STOUT, LA CERVEZA DE LOS ZARES

russianimperialstoutportadaCuenta la leyenda que durante una larga estancia en Inglaterra, Pedro el Grande de Rusia fue cautivado por sus Porter y pidió que se le enviara esta cerveza a la Corte Imperial Rusa. Debido a los cambios de temperatura y las largas distancias el primer envió de esta se estropeó, y para solucionar esto, los cerveceros ingleses modificaron rápidamente la receta, haciendo una cerveza con más lúpulo y un mayor contenido alcohólico (¿No os suena de nada haber escuchado esta historia antes?) que pudiera sobrevivir las heladoras temperaturas del Báltico.

pedro_i_de_rusia
Pedro El Grande esperando impaciente que le traigan su stout

O eso cuenta la leyenda… Por desgracia, Pedro el Grande vivió en Inglaterra y otros países europeos donde estudió construcción naval, entre 1696 y 1698, y la primera mención de la cerveza porter es de 1721…

No sabemos si por Pedro el Grande, pero lo que sí parece es que a finales del XVIII varias cerveceras inglesas exportaban cervezas a la Corte Imperial Rusa de la Emperatriz Catalina II. Siendo estas las versiones más fuertes de sus porter, denominándose stout porter y que terminaría llamándose Russian Imperial Stout. Debido al aumento de aranceles la exportación de cervezas desde Inglaterra se redujo de manera drástica, y en 1822 se estableció la primera cervecera de Porter en San Petersburgo para alimentar la demanda de este estilo en Rusia.

1200px-Catherine_I_of_Russia_by_Nattier
Así de lozana lucía Catalina I gracias a las Imperial Stout

Lo que sí está más que comprobado es que las Imperial Stout tuvieron en Catalina II La Grande una de sus mayores valedores. Tanto es así que ella misma pedía lotes de este estilo de cerveza a la Anchor Brewery de Southwark, Londres. Llegando incluso, gracias a ella, a venderse, tanto en las regiones gélidas de Rusia como en las cálidas de Bengala y Sumatra, es decir, en todo el Imperio.

Courage_1937-main
Antigua Anchor Brewery (No confundir con la actual, de EEUU)

Pero Catalina II no tenía bastante con una cervecera, y también pedía cerveza a la John Courage Brewery que desde el primer momento mostraba en su etiqueta que esa cerveza se elaboraba por orden de la Emperatriz Catalina II La Grande, algo que siguió haciendo hasta 1990. Es posible que esta sea el origen más definitivo del término Imperial Stout.

courage-imperial-russian-stout-beer-england-10496267
Etiqueta de John Courage con mención a Catalina II, su mayor valedora!

Con el tiempo fueron surgiendo cerveceras ya en tierras bálticas o rusas cuando las condiciones fiscales de apertura cambiaron, y el consumo cayó completamente después de la Revolución de octubre de 1917.

Con el tiempo, la receta de la John Courage Brewery dejó de fabricarse por falta de demanda, ya que era una cerveza costosa de elaborar y con un año de maduración en barrica. Pero finalmente se recuperó en el año 2002, tras la adquisición de la John Courage Brewery por el gigante Charles Wells. También hay que destacar la función de los cerveceros artesanos americanos recuperando este estilo que ahora deleita a tantos amantes de la cerveza a nivel global.

arriaca zurbanita
Russian Imperial Stout tirada a la perfección en La Zurbanita

Ejemplos españoles de este tipo de cerveza son la Black Block de La Pirata, Aupa Tovarisch de Laugar, Vanilla Black Velvet de Guineu o Russian Imperial Stout de Arriaca (esta última con varios premios).

Lo importante es que la disfrutes tranquilamente y sorbo a sorbo, y si es maridada con un chocolate…mucho mejor!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s